martes, 3 de junio de 2014

Ramón Peña Gilly


Ramón Peña Gilly                                                Maestro de maestros

Conversar con las glorias deportivas vivientes de la región falconiana se traduce en enriquecer el conocimiento que se tiene en esta materia y Ramón Peña Gilly encierra un cúmulo de experiencias que hoy a sus ochenta años se mantiene impartiéndolas a las nuevas generaciones. 
Al ser abordado para esta entrevista, lo primero que expresó fue “siempre he dicho que el  deporte es importante para la buena marcha de los pobres” por lo cual considera que es un medio para salir adelante y sirve para que los niños gasten sus energías sanamente.
En su trayectoria como formador de las nuevas generaciones de la lucha, explicó que comenzó hacerlo sin esperar ser retribuido económicamente, por lo cual se siente satisfecho en dar una formación integral, lo que era y sigue siendo su norte.


                           RECONOCIMIENTO EN EL CLEF
Toda una vocación de servicio, donde el objetivo es conducir a los niños y jóvenes por el camino del bien, viviendo el presente y les transforme el futuro.
“Un atleta puede tener muchas cualidades, pero si no mantiene disciplina, dedicación y respecto por lo que hace, se queda en el camino y no logra alcanzar lo que se ha propuesto” En cuanto a esto hizo referencia a Jairo Guerrero a quien vio llegar al gimnasio de lucha y poco a poco fue desarrollando todo el potencial que poseía, no sólo en lo físico sino también en lo humano.

PEÑITA Y SUS HIJOS JAIRO Y HAMILTON
Peña Gilly comenzó como atleta en el año 1948 y se mantuvo por más de veinte años defendiendo en cada una de las competencias a las que asistía con mucho pundonor y gallardía los colores de su región, a la cual trajo y dejó innumerables satisfacciones, además de vivir experiencias inolvidables.
Explicó que comenzó como entrenador de lucha cuando en una oportunidad asistió con la delegación de Falcón  a la ciudad de Caracas a una competencia de atletismo, allí se encontró con importantes figuras de la halterofilia que le dijeron “Peña, ¿allá en Falcón han desarrollado la lucha? A lo que respondió que no y le preguntaron que si estaba dispuesto a encargarse, respondiendo un sí rotundo de allí en adelante se convirtió en formador de esa disciplina y convertirse en una de sus pasiones.
Los inicios fueron difíciles por que no había lugar donde realizar los entrenamientos y se las ingeniaba para realizarlo, en los espacios que consideraba aptos para el adiestramiento de aquellos  niños y jóvenes que sentían el impulso de destacarse en la lucha.
Recuerda con mucho afecto a sus primeros alumnos entre los que nombró a los hermanos Aldazore, Néstor Medina, Fenelón Díaz y después vino Jairo Guerrero.
Con todo esto lo que perseguía al principio era cumplir con algo que se había comprometido, pero luego se convirtió en una pasión que le dejó muchos frutos dulces al superar tantos escollos para lograr el objetivo como fue consolidar la lucha en el estado Falcón.
Considera que a la lucha le falta mucho que hacer en Falcón y estas nuevas generaciones tienen el material suficiente para lograrlo.
No pudo dejar de recordar a Pedro “Mano Peche” Ugarte, con quien lo une un gran afecto, compartió con él muchas experiencias deportivas y personales en sus años de juventud y hoy día se mantiene esos lazos de amistad entre ambos.
Los dirigentes deportivos deben ser ejemplo para las nuevas generaciones y ese es el legado que han dejado estas dos glorias deportivas: Ramón Peña Gilly y Pedro “Mano Peche” Ugarte.
A sus ochenta años, Ramón Peña Gilly mantiene su ritmo de entrenamiento a niños y jóvenes, pensando siempre en el futuro deportivo de la región.

                 Ramón Peña Gilly

“El deporte la cultura, el estudio y el trabajo engrandecen a la nación”

“A las autoridades deportivas y de la región le pidió que se preocupen por los niños, que protejan a los atletas y se preocupen en brindarles los mejores espacios para el desarrollo del deporte”

Un regalo que recibiría como entrenador con mucho amor y cariño seria la dotación de material deportivo para continuar el trabajo que viene haciendo con los niños”

No hay comentarios:

Publicar un comentario