martes, 3 de junio de 2014

HÉROES DEL 52 EN BEISBOL FALCONIANO


HÉROES DEL 52 EN beisbol FALCONIANO
 El béisbol falconiano, asiste a su primer campeonato nacional en Maracaibo en el año de 1.952 marcando el ritmo de la gaita, al ocupar un honroso tercer lugar, hazaña de la cual se cumplen precisamente 60 años. La pelota como comúnmente se decía ayer, fue la primera actividad deportiva que organizadamente, representó los colores caquetíos en eventos nacionales. Dicha actividad se inició en los llanos y campos abiertos de la ciudad, especialmente en el Oeste de Coro: La Guinea, Pantano Abajo, de los primeros equipos: Los Azules, Los Rojos, luego siguieron: Sucre, Jamaica, Andamio, Cortal, Royal, Gavilanes, Venezuela, Manaure, hasta llegar a la gran rivalidad de la época entre Campo Elías y Vuelvan Caras. Es bueno decir que no existía una entidad organizativa de los campeonatos, se nombraba una comisión para dirigir el torneo, que se jugaba los sábados y domingos por las tardes. Campos abiertos, tribunas de madera y techos de palma, que llenaban con fanáticos de los equipos de Campo Elías y Vuelvan Caras. Es así como el Dr. Pedro Manuel Hidalgo, construye al este de la ciudad, en la vía Coro - La Vela, en terrenos de su propiedad, el primer estadio cercado con tapas de zinc, que llevaban propaganda de comercios de la ciudad; y una tribuna central cuyo aforo era 200 personas y una tribuna lateral para 100 personas, el techo zinc, malla ciclón, tribuna lateral tejido y de red de pesca. Ese estadio se llamó “Héctor Ruiz”, en homenaje a un pelotero que había jugado para su equipo “Vuelvan Caras”. Aquí comienza la organización y primeros pasos de este deporte, que dio origen al posterior nombramiento de la 1era asociación de béisbol de nuestro estado Falcón.

RADIO CORO Y la primera hazaña DEL DEPORTE FALCONIANO.
Las incidencias de este nacional de beisbol llegaron por transmisión de Radio Coro; donde brillaron los más destacados peloteros de nuestra tierra caquetía a saber: Eugenio (Ñeño) González, Francisco Peña, Máximo Flores Velásquez (Coach), Jorge Hoyer (Boca Negra), Alejandro (Menecito) Aguilar, Quintin Rodríguez, Antonio José Perozo (El Zorrito), Félix Hoyer, Candelario Odor, Eduardo (Tata) Amaya, Eugenio (Ñeño) Ojeda, Jesús (Trucutu) Bianchi, Antonio Briñez (Manager), Nerio Bravo, Ramón (Monche) Higuera (La Escoba de Falcón), Antonio (Toño) Navas, Antonio (Tony) Pimentel, Simón Chirino, Teofilo (Popo) Montiel, Saúl (Teque – Teque) Villavicencio, Juan Ramón Quero (Cumarebito) y Ricardo (Raja tabla) Marín. Hoy a 60 años de dicha hazaña, vivos están Alejandro Aguilar, Popo Montiel, Saúl Villavicencio, Candelario Odor, y Máximo Flores Velásquez.

Como opinión de este humilde cronista, hoy en día vemos como  se llaman o catalogan de “Glorias Deportivas” algunos atletas de menos méritos y que no representaron a Falcón en ningún evento nacional…



No hay comentarios:

Publicar un comentario