sábado, 19 de abril de 2014

LEONER SALAS

               LEONER SALAS                               VOLUNTAD, CORAJE Y RIÑONES
El mayor logro como ser humano fue sobrevivir de la propia muerte a  una adversidad presentada que le truncó toda esperanza atlética en plena juventud, a pesar de ello corono con laureles, lucha y perseverancia su estilo de vida, convirtiéndose con ello en el pionero del deporte nacional para trasplantados, Leonel Salas un hombre que venció los complejos gracias al deporte. 

ENTORNO FAMILIAR Y ESTUDIOS

Leoner Isaac Salas, nace el 5 de abril de 1949 en Tucupita, Estado Delta Amacuro. Hijo de Pedro Gascón y Basilia Salas, quienes llegan a Carirubana en el año 1947. Cursó estudios de educación primaria en la escuela “Escuela Manuela Aular de Hernández”, Leoner finaliza sus estudios de educación media diversificada en el Liceo “Néstor Luis Pérez”, institución ubicada en Tucupita,  donde obtiene su título de bachiller en ciencias.

INFANCIA DEL HIJO ADOPTIVO DE CARIRUBANA
 
Parte de su juventud, la vive en Carirubana, a los 10 años prueba suerte en el beisbol, deporte que en el 1959, era jugado por todos los carirubanenses, sin embargo su emotividad por el beisbol fue fugaz y no tuvo ninguna resonancia en su vida deportiva. Para 1960, la fiebre por el fútbol, se apodera de Carirubana, permitiéndole a Leoner mostrar sus grandes cualidades futbolísticas con uno de los equipos más organizados de la época el Juventud Católica.

SE ALISTA EN EL MUNDO MILITAR

Ingresa a la Escuela de Grumetes de la Armada Venezolana en la Base Naval de Puerto cabello, donde presta servicio Militar, allí se enrola rápidamente en los equipos de la Infantería, donde participa en infinidad de eventos deportivos como atleta jugador, principalmente en la disciplina de atletismo y las carreras de aliento, su gran pasión, representando a esa institución en los Juegos Deportivos Militares.


REGRESA  A CARIRUBANA



Ya de civil, se dedica al atletismo federado que para la época copaba la escena en tierras paraguaneras, los escenarios de práctica eran los campos de la Comunidad Shell. El profesor Quintín Díaz presidente de la Asociación de futbol fue uno de los actores más influyentes en la vida de  Salas, siempre lo considero una referencia ejemplar. Su primer entrenador de atletismo fue el profesor Clemente Cabrera, su formación ductora hacia el atletismo hizo de Leoner en corto tiempo un deportista de gran peso a escala regional alcanzando triunfos que lo llevaron a los principales escenarios nacionales e internacionales del  atletismo.

LAS VIEJAS Y RECORDADAS OLIMPIADAS SHELL

Entre los años de 1950 a 1970, el atletismo en Paraguaná, poseía relevantes figuras admiradas por Leoner, entre ellos: Rafael Cardozo, Víctor Túa, Teófilo García, los hermanos Bell, Ergo Latuff, Ramón Peña Gilly y Valastilava entre otros atletas, que  representaron durante varios años los colores del Estado; Estos eventos competitivos eran financiados por la compañía petrolera Shell. Es aquí donde Leoner, participa en competencias  año tras año,  logrando obtener infinidad de triunfos que a finales de los años 60 y principios de los 70 le dan su pase para ser evaluado en Caracas por él técnico Jesús Daboín, quién lo incorpora al seleccionado del atletismo venezolano, una vez observadas sus marcas.

PRESELECCIONADO PARA  PANAMERICANOS DE CALI-COLOMBIA

En 1970  asiste a un chequeo nacional escenificado en la ciudad de Caracas donde participan los mejores corredores del país, logrando adjudicarse el primer puesto entre adversarios de renombre nacional ganándole al legendario atleta caraqueño Hernán Rizo, esa victoria le da el cupo para conformar el equipo nacional de la prueba de relevo 4x100, que nos representó en los Juegos Deportivos Panamericanos de Cali-Colombia. El seleccionador nacional Neerlandés Artur Liddiar, quien fuera instructor del Campeón Olímpico también holandés Petter Snall, publicó un libro en esa época, patrocinado por el Instituto nacional de deportes una especie de manual diseñado para el atletismo y las técnicas básicas de las pruebas de fondo, donde aparece en una de sus gráficas ilustrativas Leoner, quien era uno de sus discípulos más avanzados. Otro entrenador extranjero de Leoner, fue el jamaiquino Lois Murad que le brindó parte de las herramientas técnicas, para perfeccionar su estilo competitivo.
LEONER PIERDE SU PRIMERA CARRERA ANTE EL DESTINO

Una enfermedad repentina interrumpe el vertiginoso ascenso hacia el estrellato de la joven figura del mundo deportivo internacional, cuando le es diagnosticada nefritis crónica (inflamación de ambos riñones), que le apaga la ilusión de su fructífera carrera atlética en pleno desarrollo como figura estelar del seleccionado nacional, dejando un gran vacío en el equipo criollo de atletismo y alejándolo de por vida de las pistas nacionales e internacionales de este deporte.


2ª OPERACIÓN DE TRASPLANTE DE RIÑÓN EN VENEZUELA

En el Hospital Universitario de Maracaibo, un 4 de diciembre de 1972, a las 9:00 de la mañana es trasladado al quirófano tras haber conseguido el trasplante de un riñón, donado por su hermana de 22 años Eliana Magali Salas. Esta operación y suceso relevante de la medicina venezolana, fue realizada por Alfonso Rodríguez médico ya desaparecido, uno de los especialistas de mayor prestigio a nivel nacional el cual logro apuntar en la estadística de la medicina nacional la operación de trasplante de riñón efectuado a Leoner como la número dos realizada de vivo a vivo, en Venezuela. Actualmente Leoner es uno de los trasplantados de riñón más perdurables con vida en el continente americano y uno de los pocos operados que en el mundo, conservan una vida sana y activa.

REGRESA A LA PISTA Y DERROTA EL DESTINO

Luego de permanecer veintisiete años, retirado como atleta activo como consecuencia de su patología renal, en 1998  Leoner Salas, logra incursionar nuevamente a la vida deportiva  participando en los I Juegos Latinoamericanos para Trasplantados realizados en el Estadio Olímpico de River en Argentina; donde logra obtener la medalla de plata en los cinco mil metros marcha; con ese triunfo Salas, comprendió que su inactividad deportiva debía dar un cambio profundo debido a los criterios científicos que daban cuenta que la actividad física llevada bajo la observación médica puede realizarse sin ningún tipo de obstáculo y fue así como valiéndose de su fuerza de voluntad que siempre le ha caracterizado regresa sin temores a la pistas ganándole una carrera más al destino.

COPA DEL MUNDO EN HUNGRIA Y OLIMPIADAS EN KOBE JAPÓN

En 1999, asiste a la XII Cup World Transplant Game, celebrada en Budaspet-Hungria, donde se dieron cita 51 países del hemisferio, alcanzando la posición número 8 en la prueba final de 800 metros. Esta participación sin duda alguna fue la que interesó más a Leoner en asumir un compromiso más rigoroso  acerca de su entrenamiento deportivo y el 26 de agosto de 2001, todo este esfuerzo y atención física lo hace merecedor para asistir a las Olimpiadas para Trasplantados  en Kobe Japón, siendo el primer venezolano en asistir a una olimpiada de este tipo en toda la historia deportiva del país. La participación de Leoner en ese evento olímpico tuvo una resonancia significativa para Latinoamérica, ya que su participación y 5º lugar en la gran final de 800 metros ha sido la mejor actuación lograda por un latinoamericano; orgullo de toda esta gran tierra paraguanera y falconiana.












1 comentario: